Salvador Allende en la memoria histórica del mundo

set3.jpg 

El golpe de estado en Chile  

Salvador Allende en la memoria histórica del mundo

 Caracas, 11 Sep. AVN (Kelly Viscuña).-

En el primer discurso al país, en el Estadio Nacional, el 5 de noviembre de 1970, Allende había sido enfático y preciso: “Pero ha llegado por fin, el día de decir basta. Basta a la explotación económica. Basta a la desigualdad social.

Basta a la opresión política (...) Nos reunimos aquí para conmemorar nuestra victoria de Chile y también para señalar el comienzo de la liberación”.

 

El 4 de septiembre de 1970 se realizaron en Chile las elecciones presidenciales ganadas por el líder de la Unidad Popular (UP) el socialista Salvador Allende quien resultó victorioso con el 35% total de los votos.

Durante su gobierno, Allende estatizó la banca privada, el comercio exterior y el cobre, aumentó el salario de los trabajadores, además radicalizó la reforma agraria, generó formas colectivas de producción y creó un sector social de la economía, administrado por los trabajadores, dicen los historiadores del Instituto del Tercer Mundo de Montevideo.

 

Opuestos a tales políticas, varias organizaciones con intereses anticonstitucionales como la Armada de Chile, la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos (ONI), entre otras, comenzaron a fraguar el golpe de Estado contra el Presidente Allende quien tras tres años de haber demostrado su decisión de construir el socialismo en Chile, fue objeto de la asonada militar el 11 de septiembre de 1973 por parte de las fuerzas armadas bajo “la fachada de la Cofradía Naútica del Pacífico Austral”, según un documento del Centro de Estudios por la Democracia y Defensa del Ciudadano (Cedec).

 

Generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros se unieron bajo la dirección de Algusto Pinoche, quien fue influido por el ex presidente estadounidense Richard Nixon, el vicepresidente George H. Bush y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Para cumplir con su objetivo, el entonces presidente estadounidense, golpeado por las constantes derrotas en la guerra en Vietnam, ordenó el apoyo total a los golpistas contra Allende mediante el proyecto FUBELT también conocido como Track III, el cual operaba secretamente con la CIA, agrega el Cedec.

 

Otros documentos desclasificados del gobierno de EEUU, publicados el 11 de septiembre de 1998 por el National Security Archive revelan varios memorandos de la CIA e informes sobre el Proyecto FUBELT los cuales detallan las acciones destinadas a derrocar desde septiembre de 1970 a Salvador Allende.

 

Las intenciones de Nixon eran cada vez más palpables, según un artículo de la OR publicado en 1998, Estados Unidos "estranguló" la economía de Chile para preparar el golpe de Estado, como dijo Henry Kissinger, en manuscritos del director de la CIA, Richard Helms, tomados en reuniones en 1970 con Nixon, quien ordenó hacer "chillar" a la economía chilena, ante esto el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos cancelaron préstamos.

 

De acuerdo con los documentos, la International Telephone & Telegraph (ITT) formó un comité de representantes de corporaciones estadounidenses para realizar una estrategia contra Allende junto a Nixon.

 

El golpe de Estado y la traición nacional.

 

El 11 de septiembre Allende, ante las informaciones recibidas, se dirige hacia el palacio La Moneda y portaba la metralleta que le había regalado el líder de la revolución cubana Fidel Castro la cual no había disparado jamás, luego de resistir seis horas de ataques de cohetes Sura 3 por las fuerzas militares golpistas contra la casa del gobierno, el presidente decide rendirse, así lo reseña la enciclopedia Wikipedia. Lo que dice es una malintencionada falacia. Esta  organización es una de las mascaradas de desinformación con visos de verdad.

 

Según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Guijón, “cuando regresé para llevarme mi mascarilla antigas grité ¡Allende no se rinda, milicos de mierda! y con el fusil AK-47 que le había regalado Castro, Allende se disparó en la barbilla, explotando la bóveda craneana y murió al instante”, citado por Radio Cooperativa. ..Como creer que un individuo..regresa por una mascara cuando ya había salido   ..otra  inverosímil situación ..un individuo que regresa en el fragor de el asalto buscar un recuerdo..si alguien cree eso, es porque cree en  el viejo pascual.

 El mundo sabe que Allende fue acribillado además sus lentes es una prueba ya que una de las balas entro por uno de sus ojos , el ojo derecho,  dos balas en el estomago  y otras en el pecho ..Palacios el generalucho  encargado de el asalto recibio una bala en una de sus manos tiradas por el presidente en el ultimo y supremo momento del asalto.

 

El 13 de septiembre el régimen de los militares chilenos, designó a Algusto Pinoche presidente de Chile, un eufemismo para decir dictador ya que un presidente es elegido por los que sufragan  y no los por los que asesinan para apoderarse de el.

Y los partidos que apoyaban a la UP fueron puestos fuera de la Ley y el resto en receso indefinido. Incluyendo asesinatos masivos y selectivos.

 

En Chile se desató una cruenta represión, se crearon campos de fusilamientos, se realizaban torturas y en los meses siguientes los “desaparecidos” fueron miles, además la dictadura se hizo presente con la regulación de la radio y televisión por parte de Pinoche, según la cronología “Los Días del presidente Allende” del historiador chileno Dr. Alejandro Witker.

 

La comunidad internacional considera que Pinoche es un asesino, quien debió ser juzgado y castigado hace muchos años, sin embargo, se mantuvo en el poder y a la cabeza de las fuerzas armadas hasta 1990 y ahora lleva el título de "senador vitalicio",lease,… ladron vitalicio, así lo reseña un artículo de La Neta del Obrero Revolucionario (OR) 1998.Una incongruencia  de parte de las leyes, que fueron dictadas a la medida del dictador.

 

En 1981, agrega el artículo, se aprobó una nueva constitución, bajo una dictadura que legitimó los procesos de Pinoche, la cual privatizó, entre otras cosas la educación, dos años después el desempleo aumentó en comparación al año anterior.

 

Actualmente esa constitución sigue vigente, se le han hecho algunas reformas, sin embargo, mantiene la misma estructura mediante la cual se define el Estado actual, así lo aseguró el activista social chileno, Jorge Álvarez.

 

“En cuanto al ámbito electoral, la reforma que le han realizado ha sido muy severa, lo que han hecho es profundizar un sistema neoliberal que venia implantándose del año 80, desde ahí los chilenos que están en el exterior no pueden votar hasta los días de hoy”, agregó.

 

Con respecto a la salud, la constitución establece, en términos básicos, que las personas de clase alta son las que tienen mayor acceso a la salud.

 

“Eso en parámetros se ve muy bien porque dirán que cada uno reparte su riqueza, pero al momento de llevarlo a la ejecución nos encontramos que tiene prioridad el que paga porque tendrá un acceso directo hacia la salud y eso es lo que pasa todos los días en Chile como sistema neoliberal”, apuntó Álvarez.

 

De acuerdo con Joaquín Fermandois, en su libro “Mundo y Fin de Mundo, en el ámbito económico, Pinoche fue ayudado a realizar  por USA  EN SU PROPIO INTEREZ EVIDENTEMENTE a profundas reformas económicas que dieron como resultado de una transformación de la economía del país, para formular su política de estabilización económica, el dictador confió en los llamados “Chicago Boys”, economistas neoliberales de la Universidad de Chicago.

Vendiendo el país a bajo costo y usufructuando de los bienes nacionales para su enriquecimiento personal y el de sus compinches  o complices.

 

Asimismo, implementaron “el shock” que consistía en reducir el gasto público, despedir a varios empleados públicos, aumentar el IVA, privatizar la mayor parte de las empresas estatales y liquidar préstamos de vivienda, agrega el libro. Y por ende empobrecer a los mas pobres y enriquecer a los mas ricos.

 

Chile en la política mundial, destaca el autor, las consecuencias fueron inmediatamente notables.

 

En los años 70 la dictadura,de Pinoche participó en la Operación Cóndor con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Según la revista Covert Action Quarterly (otoño 1994), fue una operación para secuestrar y asesinar a cientos y probablemente miles de latinoamericanos que se oponían a sus gobiernos.

 

"Estados Unidos aportó inspiración, dinero y tecnología para la represión" que llevaron a cabo esos gobiernos.

 

El 5 de octubre de 1988 se sometió a plebiscito una prórroga de ocho años para el mandato de Pinochet. El triunfo del “No”, impulsado por una amplia alianza de la oposición, obligó a la Junta Militar a convocar elecciones al año siguiente que fueron ganadas por Patricio Aylwin.Fue para salir de la paila ,para caer al fuego.

 

Un artículo de la BBC del 2006, indica que el 16 de octubre, Pinoche fue detenido en Inglaterra a petición de un juez español. Pinoche se encontraba en Londres para hacerse una operación. La orden de detención lo acusa de "genocidio, terrorismo y asesinatos de españoles durante el Golpe de Estado". El juez español solicitó la extradición de Pinoche a España pero fue de regreso a Chile. Haciendose el enfermo y el senil, haciéndose el  loco   porque se puse a desvariar, actuando como un miserable cobarde para salvarse del juicio.

 

El régimen de Pinoche cometió cientos de asesinatos, torturas y desapariciones de chilenos y ciudadanos de otros países, muchos de ellos llevados cabo con la dirección de la CIA de Estados Unidos, según han hecho notar diversas fuentes basadas en testimonios y documentos desclasificados durante las últimas tres décadas.

 

Luego de 37 años de aquellos acontecimientos “no es secreto para nadie que Estados Unidos dirigió, planeó y ejecutó los detalles necesarios del golpe de 1973 y que Pinoche cometió cientos de asesinatos, torturas y desapariciones de chilenos y ciudadanos de otros países, y los imperialistas yanquis le dieron las órdenes”, precisó el activista social.

 

La gesta de Salvador Allende: un ejemplo para América latina

 

Desde las primeras semanas de su gobierno, el mundo comenzó a sacudir su conciencia con las ideas de Allende.

 

"El pueblo llega al control del poder ejecutivo -dijo Allende- en un régimen presidencial para iniciar la construcción del socialismo en forma progresiva, a través de la lucha consciente y organizada en partidos y sindicatos libres", puntualizó ante el pueblo reunido en el Estadio Nacional.

 

“Soy un hombre de América Latina -dijo en aquel primer discurso- que me confundo con los demás habitantes del continente en los problemas, en los anhelos y en las inquietudes comunes, por eso, en esta hora, entrego mi saludo de Gobernante a los hermanos latinoamericanos, esperanzado en que algún día el mandato de nuestros próceres se cumpla y tengamos una voz continental”.

 

Tres días después de la muerte de Allende, Pablo Neruda, afirmó que el difunto presidente “era un cadáver inmortal”, así lo señaló Carlos Jorguera en su libro “El Chicho Allende” publicado en 1993, esto indica que el presidente chileno no sería olvidado, al contrario, su figura, su ejemplo y su pensamiento tomaron mayor importancia luego del cruento golpe de Estado.

 

Los ideales, los compromisos y el combate de Allende representan importantes herramientas para los movimientos sociales actuales de América Latina.

Un ejemplo de esto lo refleja el artículo ""La Verdadera muerte de un Presidente"", escrito hace varias décadas, por Gabriel García Márquez, donde el autor le rinde tributo al primer presidente socialista electo por el pueblo en América Latina.

 

“Su virtud mayor fue la consecuencia, pero el destino le deparó la rara y trágica grandeza de morir defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués, defendiendo una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y había de legitimar a sus asesinos” (...), subraya el texto.

 

El sitio web Fundación Salvador Allende asegura que en 1990 la viuda del Presidente, Hortensia Bussi, sus hijas Beatriz, Isabel, Carmen Paz, y nietos, crearon la Fundación Salvador Allende (FSA), con el fin de que los ideales de Allende pudieran ser recordados. El 4 de septiembre de ese año la FSA realizó su primera actividad.

 

Chile continúa realizando actos conmemorativos al líder socialista

 

El pueblo chileno junto a otros países latinoamericanos han ido conmemorando año tras año lo sucedido en 1973, activistas, dirigentes políticos y civiles se reúnen anualmente para repudiar el cruento golpe de Estado, y a su vez, resaltar las virtudes de las políticas económicas socialistas que tenía el presidente para su nación.

 

El pasado sábado 4 de septiembre de 2010, diferentes grupos sociales y dirigentes políticos de distintos partidos se reunieron en diferentes lugares de Chile con el fin de rendirle un homenaje al líder socialista Salvador Allende, en conmemoración del 40 aniversario del triunfo de la Unidad Popular y su llegada al poder.

 

Salvador Allende “fue un hombre que luchó 50 años por mayor justicia social, para que este país fuera diferente.

 

Cuando él empezó su lucha, con tremendas y enormes desigualdades y pobreza, su mensaje sobre la justicia social sobre construir un mejor país, sobre profundizar la democracia, sobre hacer los cambios en democracia, está plenamente vigente", indicó la senadora e hija de Allende, Isabel Allende, durante el acto, citado por Telesur.

 

“Salvador Allende era el más ilustre de todos los socialistas y por ende para el pueblo chileno es muy importante conmemorar esta fecha,” así lo expresó el Presidente del Partido Socialista, Diputado Osvaldo Andrade.

 

“Salvador Allende es una figura de la historia política de Chile y eso lo deben reconocer incluso su más tenaces detractores”, aseguró el diputado, basándose en la última encuesta realizada por (Ipsos), la cual refleja que la mayoría de la población reconoce a la Presidenta Michelle Bachelet, el Presidente (Ricardo) Lagos, el Presidente (Arturo) Alessandri, y el Presidente Salvador Allende, como los mejores presidentes socialistas de estos doscientos años, “no creo que exista mejor homenaje que Allende”, sentenció.

 

Asimismo, el sábado varios diputados de distintas bancadas de Chile también le rindieron homenaje al ex presidente de la nación suramericana, donde los participantes insistieron en resaltar las virtudes de Allende como político, parlamentario, médico salubrista, luchador social y jefe de Estado.

 

Ante esto, el diputado Leonardo Pérez, indicó que el acto es mucho más que una remomeración sobre un ex presidente. “Es un reconocimiento a nuestra clase política y a nuestra institucionalidad patria".

 

Este acto constituye el segundo homenaje masivo que se le realiza a Allende en Chile en el 2010, pues el primero se efectuó el pasado 26 de junio, cuando un centenar de personas se reunieron en la céntrica plaza de La Constitución para depositar flores ante el monumento del ex mandatario en conmemoración del aniversario número 102 de su nacimiento.

 

Marcha del próximo 11 de septiembre

 

El próximo 11 de septiembre realizarán una marcha para recordar los 37 años del golpe de Estado, la cual fue convocada por Organismos defensores de Derechos Humanos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda.

 

De acuerdo con Xinhua, se prevé que la marcha recorrerá las calles céntricas de Santiago de Chile para confluir en el Cementario General donde los marchantes rendirán un homenaje a las víctimas de la dictadura militar del dictador y sus secuaces. (1973-1990).

 

Actualmente, los activistas de derechos humanos -explica el analista Álvarez- aseguran que Chile es un país que posee una democracia muy frágil, donde el respeto a los derechos humanos no están garantizados.

 

Estos actos conmemorativos evidencian que la trayectoria, el ejemplo y el pensamiento de Allende hoy siguen vigentes en los ideales de todos los latinoamericanos.

 

 

Kelly Viscuña 10:41 11/09/2010

Compartir: 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar