La Historia y Salvador Allende

Salvador Allende y la Historia

 

1) Contrato de Trabajo

2) Seguro Obrero

3) Ley de accidentes de trabajo

4) Tribunales de conciliación y arbitraje

5) Ley de organización sindical

6) Ley de sociedades cooperativas

7) Caja de empleados particulares.

Hablando de Alessandri, comprende que el sistema parlamentario chileno era de una corrupción, pobreza moral y republicana, acentuando en nuestra clase dominante, por lo que estaba convencido de que se debía fortalecer la figura del ejecutivo para lograr el avance de Chile.

Durante su gobierno finalmente se lograra la ansiada separación de la iglesia del estado.

Con altibajos este gobierno debe enfrentar intervenciones militares en especial del golpista Carlos Ibá ez.

Lo cierto es que en su gobierno se dictan siete importantes leyes sociales, se funda el partido Comunista, y lo más importante es que se dicta la Constitución Política de 1925, denominada democrática presidencial y que regirá en Chile hasta el golpe militar 1973.


Desde 1925 hasta 1973, se vive un periodo de gran prosperidad en Chile, hay un aumento sostenido del nivel de vida, mejoras en Educación, salud, el país vive un proceso de industrialización, se acometen nuevas obras publicas.


Después de algunos primeros a os complicados en lo económico (producto de la crisis mundial de 1929), Chile vive su primer intento de gobierno socialista, con la llamada República Socialista del 4 de junio de 1932, experiencia inédita en América Latina.


Posteriormente se fundan los grandes partidos populares, la democracia cristiana y el partido Socialista de Chile el 19 de abril de 1933.


El año 1938 llega a la Moneda, la alianza política denominada frente popular, cuyo líder era el político Radical Pedro Aguirre Cerda, junto a el se instala un nuevo modelo económico de fuerte intervención estatal en el desarrollo conocido como Modelo de Manfred Keynes.


Se Funda la CORFO el 29 de abril de 1939, y con ello el estado se convierte en motor del dinamismo industrial y de crecimiento.

 

Los gobierno radicales se mantienen en el poder hasta 1952, siendo los gobiernos siguientes los de Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla.

Este último gobierno dicto la llamada ley de defensa permanente de la democracia que puso al partido comunista fuera de la ley 1947.


Videla creo el plan Serena, que permitió que Chile comenzara construcciones con una línea colonial.


Con posterioridad a los gobierno radicales que cambiaron el rostro de Chile, vino el gobierno populista de Carlos Ibañez del Campo entre 1952 a 1958.


Entre la obras de este gobierno destaca el Banco del Estado.


Su gobierno, al carecer de apoyo político, rápidamente pierde apoyo y una línea administrativa correcta.


El próximo gobierno era el del conservador Jorge Alessandri, 1958 - 1964, personaje atípico en la política nacional.


Luego será el turno de Eduardo Frei Montalva representante entre de la Democracia Cristiana, quien llega al gobierno junto a su partido la D.C., sin alianzas, partido disciplinado y con mayoría parlamentaria. Su eslogan fue la revolución en libertad.


Durante su gobierno comienza la reforma agraria y la llamada chilenización del cobre, lo que quería decir que el estado comenzaba a participar en la tenencia de los yacimientos cupriferos sin nacionalizar.

En lo educativo se realizo una reforma que dejo a la enseñanza básica en 8 años y la media en 4 años.


Dentro de esta etapa historica aparece el Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR en Concepción, siendo el año 1968 cuando Miguel Enríquez, Luciano Cruz, Bautista Von Showen, etc, pasan a institucionalizar la via revolucionaria para la toma del poder.


El último gobierno de esta etapa fue la del medico socialista Salvador Allende Gossens.


Este gobierno fue una alianza partidaria llamada Unidad Popular (U.P).

Era la llamada vía chilena al socialismo.

 

Se profundiza la reforma agraria, se nacionaliza completamente la producción de la gran minería del cobre , se entrega medio litro diario de leche    por niño, se intenta estatizar la empresa y la banca. Chile en su primer año de gobierno crece a un 12%, luego viene el boicot de la derecha económica y política, lo mismo que el centro en especial la democracia cristiana, a esto se suma las grande cantidades de dinero que entrega el Gobierno de Richard Nixon para derribar al gobierno democrático.

Muchos sectores reaccionarios y de extrema derecha en defensa de sus intereses, se confabulan con Estados Unidos, y Chile se ve envuelto en graves disturbios, desabastecimiento, colas, inflación provocado artificialmente, etc.


Chile se encuentra bastante polarizado, es este estado de cosas y bajo la mirada atenta del gobierno de Nixon y de la derecha chilena, el 11 de septiembre los militarse y carabineros dan un cruento golpe de estado,asesinando y torturando haciendo desaparecer inocentes trabajadores, sumiendo a Chile en 17 años de dictadura militar.


El Presidente Salvador Allende muere combatiendo trágicamente despues de bombardear la Moneda, de esta forma se llegaba a su fin de la etapa democrática presidencial.


 La Dictadura Militar y la imposición del neoliberalismo económico.

Este periodo comienza con la derogación de la  legitima constitución.


Se gobierna bajo bandos militares y decretos con fuerza de ley.


Existe una constante y sistemática violación de los derechos humanos, como así también se exilia a gran cantidad de personas.


Ya desde los primeros años del gobierno se comienza a instaurar en Chile el liberalismo exportado desde la Universidad de Chicago.


Se privatizan una gran cantidad de empresas estatales, enriqueciendo a un pequeño grupo de sus partidarios.


En el año 1980, en una elección bastante irregular y dudosa con olor a frausde electoral, se aprobó la constitución de 1980.

Esta carta política de corte autoritario permitió seguir con la represión, pero ahora legalmente.

La constitución fue remodificada en 54 artículos en 1989.A favor de las casta oligarquicas.


Entre las obras acometidas por la dictadura se cuenta la regionalización, pero en la realidad mantuvo el centralismo, lo que se vio reforzado por un gobierno autoritario.


Desde 1983 comienzan las protesta nacionales y la oposición se agrupa en tres sectores, la alianza democrática de centro izquierda, el bloque socialista de izquierda renovada y el movimiento democrático popular (MDP), de propuesta izquierdista tradicional que agrupaba al MIR, Partido Socialista de Almeyda y Partido Comunista.


En Copiapó, el 4 de septiembre de 1984, los militares, sin claridad con que autoridad, entran disparando a la Universidad de Atacama y asesinan al joven estudiante Guillermo Vargas.


También en esta jornada muere el jefe de la CNI en Copiapó, oficial que había entrado camuflado haciéndose pasar por estudiante.


Las protestas ciudadanas se siguen realizando, las federaciones de estudiantes universitarias, la mayoría de los colegios profesionales están en mano de la oposición democratica.


Por otra parte la iglesia católica que había jugado un papel importante en la defensa de los derechos humanos realiza una propuesta por intermedio del cardenal Juan Francisco Fresno, allí se propone una pacto nacional, idea que es desechada inmediatamente por el dictador pinochet.Alias Daniel Lopez


En Septiembre de 1986, el frente patriótico Manuel Rodríguez, intenta eliminar a Pinochet en el cajón del maipo, pero el atentado resulta un fracaso.


La respuesta de los militares es rápida y brutal: esa misma noche caen asesinados varias personalidades de la oposición.


El 5 de octubre de 1988, y a pesar del clima de tensión que impusieron las fuerzas armadas, se lleva a cabo un plebiscito sobre si debía o no prorrogarse hasta 1997 el mandato de  Daniel Lopez  una de las chapas del Dictador que terminaba en marzo de 1989.

A pesar de que casi el 55% del electorado votó por el "no", el mandato de pinochet alias daniel lopez se prorrogó automáticamente hasta marzo de 1990, a la espera de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.


En diciembre de 1989, durante los primeros comicios presidenciales en 1990, los votantes eligieron por mayoría al candidato demócrata cristiano Patricio Aylwin.


Chile salía así de la dictadura con una economía con enormes desigualdades, con una gran cantidad de pobres, con una salud casi privada, la educación en manos de los municipio, el resultado social de estos años fue lamentable.

El producto de los 17 años de gobierno dictatorial, no habían sido en nada provechosos para la mayoría de los chilenos, solo algunos pocos se vieron muy beneficiados.


Gobierno de la Concertación

El año 1989 asume el gobierno la coalición de centro izquierda denominada Concertación de Partidos de la democracia.


Esta Coalición presentaba cono ejes principales al Partido Demócrata Cristiano, al partido Socialista y el Partidos por la Democracia.


Siendo su primer presidente el demócrata cristiano Patricio Aylwin Azocar.


Este período presidencial fue de solo 4 años, la tensión entre la Concertación y los militares fue permanente, destacando el ejercicio de enlaces, ocasión en que lo militares en traje de guerra salen a la calle poniendo en jaque al gobierno.


Posteriormente asume el gobierno Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien destaca en este periodo el comienzo de la reforma educacional en 1996, y la gran cantidad, dirigidas por el ministro Ricardo Lagos de obras viales.


Sucede a Eduardo Frei el socialista Ricardo Lagos Escobar, en esta elección por primera vez en Chile, se debe decidir la presidencia de Chile en segunda vuelta, en este caso contra el representante de la derecha, el militante de la UDI Joaquín Lavin.


No obstante lo anterior el tercer gobierno de la Concertación entro en una época de desgaste profundo, se aumento la brecha entre ricos y pobres y Chile ostenta el triste récord de ser uno de los países con mayor desigualdad en el reparto de la riqueza.


Por otro lado Chile se vio remecido por casos de fuertes corrupción en el gobierno, principalmente en el Ministerio de Obras Publicas.


Por otro lado se destaparon mediante periodismo investigativo importantes redes de pedofilia, prostitución infantil, drogas, en que se involucraron a empresario y políticos de Derecha, el partido UDI con Pablo Longuerira a la cabeza, tuvo reacciones completamente desafortunadas, poniendo a la derecha y a la UDI, en un muy mal pie y dejando su credibilidad bastante mellada.

 

 

El gobierno de Salvador Allende

El 3 de noviembre de 1970, con el respaldo de todos los partidos de izquierda, revolucionarios y progresistas, integrados al Comando Unificado de la Unidad Popular, asumió la Presidencia de Chile, el Presidente Salvador Allende Gossens.


Todos los esfuerzos previos de la CIA, la ITT y de las fuerzas mas reaccionarias chilenas fueron inútiles, estos no pudieron impedir que el congreso ratificara la victoria electoral del líder de la Unidad Popular.


Luego de ganar las elecciones de 1970, el gobierno del presidente Salvador Allende, inicio una etapa en la que se abordaron un conjunto de reformas estructurales, orientadas dentro de la política conocida como "La Vía Chilena al Socialismo".


Uno de los mayores desafíos a los cuales tuvo que enfrentar el gobierno de la UP, fue el empate de las fuerzas político sociales que existían en el Chile de 1970, los famosos tres tercios de la línea política chilena y que impedían que el candidato de un partido, obtuviera una clara mayoría.


Por eso no fue de extrañar que en las elecciones presidenciales de 1970, el candidato de la Unidad Popular Salvador Allende sacara 1.070.000 votos, frente a los 1.031.000 votos del derechista Alessandri y 821.000 votos del Democratacristiano, Radomiro Timic.


De acuerdo con las Constitución, el Congreso debería decidir entre las dos primeras mayorías.


La UP, luego de firmar el estatuto de Garantías Constitucionales (en donde reconocía su apego a la Constitución para gobernar), logro el apoyo de los parlamentarios democratacristianos, que reconocieron el mejor derecho de Allende para acceder al sillón presidencial.


A pesar de ello, a mediados de 1971, comenzaron a desencadenarse serios problemas políticos y económicos, lo que desencadeno un estallido y una polarización de las fuerzas sociales, que desembocaran en acciones políticas de protesta no convencional, los llamados Mecanismos Alternativos de Acción Política, es decir Todas aquellas actividades voluntarias e individuales que los ciudadanos realizan para influir directa o indirectamente en las elecciones o acciones políticas de los gobiernos de turno.


Esta definición a la luz de lo expuesto, la relacionamos con el concepto de democrático, ya que la esencia de un régimen democrático, lo que en ultima instancia lo legitima, es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos, es decir el derecho a protestar.


En términos generales, tanto los activistas de ultraderecha y de ultra-izquierda, creen posible la aceleración del proceso revolucionario, o la caída del gobierno de Salvador Allende, mediante las acciones de protesta callejera, tomas de fabricas y terrenos, acciones de sabotaje, huelga, motin,escandolo ex-profeso, noticias alarmistas, mentiras ,difamación, ultrajes, de los medios de comunicación de ultraderecha, E l Mercurio a la cabeza etc etc..todas las astucias y medios son utilizadas para desestabilizar el gobierno democratico del presidente Salvador Allende.


En correspondencia con su radical programa de gobierno y con sus reiteradas intenciones de garantizar la llamada "Construcción Pacifica del Socialismo en Chile", la primera acción del gobierno fue restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, tal acción fue seguida con la nacionalización de la gran minería del cobre, hierro y carbón, la estatización de la banca, por el traspaso al área estatal de mas de 50 grandes empresas privadas, la distribución de los ingresos a favor de los mas desposeídos, así como la aplicación de un conjunto de leyes de beneficio popular.

Los principales objetivos del Gobierno de la Unidad Popular, fueron reactivar la economía y disminuir la cesantía..


Para ello utilizo la redistribución del ingreso, elevando los salarios en un 40%, la congelación de los precios por decreto y la puesta en marcha de la capacidad ociosa de las fabricas.


Los alimentos que el país no producía se importaban a cuenta de las reservas del Banco Central y los gastos internos se financiaban con cuantiosas emisiones de papel moneda.


El Plan Económico que fue conocido con el nombre de plan Vuskovic, por el Ministro de Hacienda que lo implanto, genero una sensación de bienestar en 1971.


En el panorama político, la radicalización de los sectores de ultra derecha y ultra izquierda, propician un clima de ingobernabilidad nacional, el caos provocado intencionalmente reina en las calles y el desabastecimiento artificial, en los almacenes (aunque luego del Golpe Militar los almacenes inexplicablemente se encontraban llenos de mercancías y productos de primera necesidad.).


Esta situación de reformas radicales provoca una gran crisis política y económica, que terminara con el asesinato del Presidente.

Premier objetivo de la CIA y mision cumplida por el general sedicioso Palacios.

De tal modo que en 1973 la sociedad chilena enfrento una crisis en varios niveles.

Primero hubo una acelerada descomposición de las formas capitalistas, que no fueron acompañadas por la construcción de un modelo coherente y alternativo de economía.

En segundo lugar la polarización afecto a la sociedad en su conjunto.los efectos del sabotaje dieron los efectos propulzados por el principal instigador periodístico, El Mercurio.


Es necesario señalar que los movimientos huelguísticos tienen una ascensión desde comienzos de los años sesenta, por la política de la DC a incentivar la organización de los trabajadores en sindicatos; "Los sindicatos agrícolas aumentaron su numero de 201 a 501 y el numero de socios de 10.647 a 114.112.


Los sindicatos industriales subieron de 990 a 1.440 su numero, y de 179.506 a 197.651 afiliados.

Los sindicatos profesionales a su vez incrementaron de 1.679 a 2.569 su numero y de 161.365 a 239.090 sus afiliados.


Sin embargo esta democratización sustantiva de los gobiernos anteriores fue contraproducente, pues en el comienzo del gobierno de Frei el numero de huelgas se había mas que duplicado en relación al año sesenta y el numero de trabajadores movilizados era mayor que a finales de la década y el numero de conflictos huelguísticos y de trabajadores en huelga se haya multiplicado por siete.


Hacia 1970 el promedio de huelgas ilegales era del 89.2% del total de los trabajadores y de los participantes en un 502.83 trabajadores en huelga.


El alza en el numero de conflictos representa una generalización de los problemas sociales en el conjunto del proletariado y de las capas sociales asalariadas.


Las movilizaciones de carácter conflictivos, que se registran durante el gobierno del presidente Allende son:

Tomas de predios agrícolas y Fundos, corridas de cercos y tomas de empresas, movilizaciones de pobladores reivindicando soluciones a problemas habitacionales y de equipamiento urbano, la mayoría de los cuales corresponden a demandas de sectores partidarios del gobierno que buscan satisfacer sus expectativas con los fines programados por el gobierno.


Huelgas y conflictos económicos y sociales, donde destacan los diferentes conflictos de los mineros del cobre  incitadosmpor la democracia cristiana y en particular los que involucraron a los supervisores o técnicos, que pretendían mantener su salario elevado.


Al respecto Allende en un discurso del 15 de mayo de 1971 señala  "no puede haber sectores de trabajadores privilegiados en un gobierno auténticamente popular".


Paros y huelgas de carácter político protagonizados por la Confederación del Comercio Detallista y Pequeña Industria, Confederación Única de Profesionales, Confederación del Transporte Terrestre, Confederación de Autobuseros y Federación de Taxistas,todos coludidos sistematicamente, los que justificaron sus presiones por desabastecimiento de productos, repuestos o por reivindicaciones económicas, hasta llegar a peticiones políticas, en términos de clara oposición a las políticas del gobierno.


Siendo evidente despues del golpe que la falta de alimentos y productos de primera necesidad habia sido creado artificialmente para desestabilizar el gobierno popular.


Conflictos con algunos estudiantes universitarios y Centros de Estudio, que tenían como tema central pugnas de carácter político-ideológico, es el caso paradigmático de las pugnas en la Universidad de Chile.


Resumiendo, una vez asumido el cargo, Allende hombre de palabra comenzó rápidamente a cumplir sus promesas electorales, orientando al país hacia el socialismo (con su popular lema "vía chilena al socialismo").


Se instituyó el control estatal de la economía, se nacionalizaron los recursos mineros, los bancos extranjeros y las empresas monopolistas, y se aceleró la reforma agraria.Y eso no le convenia en absoluto a la derecha tradicional.


Además, Allende lanzó un plan de redistribución de ingresos, aumentó los salarios e impuso un control sobre los precios.


La oposición a su programa político fue muy vigorosa desde el principio y hacia 1972 se había producido la grave crisis económica buscada por la oposicion, y una fuerte polarización de la ciudadanía.


La situación empeoró aún más en 1973, cuando el brutal incremento de los precios, la escasez de alimentos (provocada por el recorte de los créditos externos), las huelgas y la violencia llevaron al país a una gran inestabilidad política.


Esta crisis se agravó por la injerencia de Estados Unidos, que colaboró activamente por desgastar al régimen de Allende.


El 11 de septiembre de 1973 los militares tomaron el poder mediante un golpe de Estado, pereciendo Allende en la defensa del mandato dado por el pueblo, de la democracia  y las leyes vigentes.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar