Primer Presidente del Pueblo y Ultimo Real Lider

 

Primer Presidente del Pueblo y último real  líder

 

Primer Presidente, del pueblo, Chileno y el último real líder popular

Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908.

Su padre fue Salvador Allende Castro, de profesión abogado y periodista, miembro del Partido Radical y masón, y su madre, Laura Gossens Castro.

El matrimonio tuvo cinco hijos. Dos de ellos fallecieron a muy temprana edad y su madre repitió sus nombres con los dos siguientes.

Estos fueron Salvador y Laura.

Salvador ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1926, y recibió su título de médico cirujano en 1932. En la universidad integró el grupo de izquierda "Avance", contrario a la dictadura de Carlos Ibáñez.

Fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile (1933) —junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduque Grove, Eugenio González, Oscar Schnake y otros—, y se encargó de las tareas de su organización en Valparaíso.

En las elecciones parlamentarias de 1937, Salvador Allende resultó electo diputado por Valparaíso y Quillota. En septiembre de 1939 renunció a su esca o en la Cámara, cuando aceptó ser ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, del gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Estuvo en el cargo dos años. De este a o (1939) es su libro La Realidad Médico Social de Chile.

El 16 de septiembre de 1940 contrajo matrimonio con Hortensia Bussi, estudiante del Instituto Pedagógico. El matrimonio tuvo tres hijas: Beatriz, Isabel y Carmen Paz.

Allende regresó al Congress como senador por los períodos comprendidos entre 1945 y 1949, y 1949 y 1953, por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aisén y Magallanes. Más tarde, en el período de 1953 a 1961, fue senador por Tarapacá y Antofagasta.

Entre 1961 y 1969 fue senador por Valparaíso y Aconcagua, y en 1969 resultó nuevamente electo por Chiloé, Aisén y Magallanes; no concluyó este período, porque salió electo Presidente de la República en 1970.

Desde 1951 hasta 1955 fue vicepresidente de la Cámara Alta, y presidente entre los a os 1966 y 1969. Allende fue capaz de lograr su elección en distintas zonas del país.

Eso se explica por sus condiciones innatas de líder y organizador.

Esto se evidenció también al ser elegido presidente del Colegio Médico el año 1949, cargo que ocupó hasta 1963.

En 1942 fue elegido Secretario General del partido, pero al año siguiente, en el IX Congreso Ordinario de esa colectividad (enero de 1943), encabezó una de las dos tendencias internas.

La otra la representaba Marmaduque Grove.

En 1955, se formó el Frente Nacional del Pueblo (Frenap), combinación política que buscaba integrar a toda la izquierda, incluyendo al Partido Radical. Allende fue elegido presidente de esta combinación.

En 1956, esta combinación dio paso al Frente de Acción Popular (FRAP), nueva alianza que era más limitada respecto de sus integrantes, quedando fuera los radicales.

En 1958, el FRAP presentó nuevamente la candidatura de Salvador Allende, alcanzando esta vez un 28,8 por ciento de la votación, un poco menos de tres puntos bajo el candidato triunfador, Jorge Alessandri.

En las siguientes elecciones presidenciales (1964), el FRAP presentó de nuevo a su candidato: Salvador Allende.

En estas elecciones logró un 38,9 por ciento de las preferencias, siendo esta la vez que alcanzó su más alta votación.

Triunfó Eduardo Frei Montalva porque la derecha para evitar el triunfo del candidato de la izquierda apoyó sin condiciones al candidato democratacristiano, quien obtuvo el 56,1 por ciento.

La cuarta vez que Allende postuló a la presidencia de la República, fue respaldado por la Unidad Popular (UP), coalición política integrada por socialistas, comunistas, radicales, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Partido Democrático Nacional (Padena) e independientes agrupados en la Acción Popular Independiente (API), formada en 1969.

En una elección a tres bandas y en un clima de confrontación política, triunfó Allende el 4 de septiembre de 1970 con un 36,6 por ciento de los votos. El candidato de la derecha, Jorge Alessandri, alcanzó un 34,9 por ciento, y el representante de la Democracia Cristiana (DC), Radomiro Tomic, logró un 27,8 por ciento.

El 24 de octubre de 1970 el Congreso Pleno ratificó la victoria de Salvador Allende, por 153 votos a favor de este, 35 por Alessandri y siete en blanco. Era la primera vez en la historia del mundo occidental que un candidato socialista llegaba a través de las urnas a ser Presidente de la República.

En 1972, Allende asistió a la Asamblea de las Naciones Unidas, donde denunció la agresión internacional de que era víctima su país.

Fue ovacionado de pie por varios minutos.

Entre ellos las clasistas ffaa chilenas que se equivocaron de vocación; en lugar de proteger nuestras fronteras, decidieron traicionar la constitución para asi seguir protegiendo los privilegios de la burguesia chilena y sus propias prebendas.

Incluyendo el senado ,la camara de diputados , el congreso, los colegios profesionales , los comerciantes ,el transporte, la grande y mediana industria, fueron cómplices de la traición....

Orquestada en su totalidad por un país intervencionista y colonialista....y que decir de la inocencia de los chilenos que creyeron que era la UP la culpable cuando todo fue planificado para destruir el gobierno del presidente Allende...........

Hoy dia todos están de acuerdo para aceptar la versión de los golpistas.................

Claro, es la única forma de lavarse la conciencia de la traición nacional.

Obedeciendo al plan de la CIA y las ordenes emanadas, dirigidas y orquestadas por henry kissinger ministro de relaciones exteriores y george bush director de la CIA con el tacito acuerdo de richard nixon y el apoyo financiero de las transnacionales y la complicidad de la oligarguia chilena.

 

Su discurso señaló:

 

"Vengo de Chile, un país pequeño pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida...

La voluntad democrática de nuestro pueblo ha asumido el desafío de impulsar el proceso revolucionario dentro de los marcos del Estado de Derechos, altamente institucionalizado, que ha sido flexible a los cambios y que hoy está frente a la necesidad de ajustarse a la nueva realidad socioeconómica...

Señores delegados:

yo acuso ante la conciencia del mundo, a la ITT, de pretender provocar en mi patria una guerra civil.

Esto es lo que nosotros calificamos de acción imperialista".

El 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe de Estado que destituyó al Presidente Salvador Allende.

Cuando La Moneda estaba rodeada por los militares, el Primer Mandatario se dirigió al pueblo por última vez a través de Radio Magallanes.

En uno de los pasajes de su discurso reflexionó:

"Colocado en el tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo, y les digo que tengan la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia de miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente.... Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!"

Pasado el mediodía, el presidente fue ultimado ametrallado por roberto garrido { gallardo{ teniente infame , en el Palacio de Gobierno.

--------------------------------

 

 

 

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar