Salvador Allende y la historia.

 

 

 

Allende y la Historia

 

 

 

 

Salvador Allende Gossens, 153 votos;

 

Jorge Alessandri Rodríguez, 35 votos;

 

en blanco, 7 votos.

 

A este anuncio respondió con un grito el diputado socialista Mario Palestro: Viva Chile, mierda

 

Tomás Pablo cerró la sesión declarando:

De acuerdo con los artículos 64 y 65 de la Constitución Política, el Congreso Pleno proclama Presidente de la República de Chile por el período comprendido entre el 3 de noviembre de 1970 y el 3 de noviembre de 1976 al ciudadano Salvador Allende Gossens, se levanta la sesión.

 

 

Resultados Candidato Votos

Salvador Allende Gossens 153

Jorge Alessandri Rodríguez 35

En blanco 7

Total votos validos 195

==================================

 

Bibliografía

 

Referencias y notas Peter Kornbluh, The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountablity (New Press).

Cómo Jorge Alessandri buscó el apoyo clandestino de Estados Unidos en 1970

Telegrama de abril de 1970 de la embajador en Santiago, Edward Korry, al Departamento de Estado titulado "Riesgos electorales, la copa y el jinete con el dinero"

Telegrama de abril de 1970 de la embajador en Santiago, Edward Korry, al Departamento de Estado titulado "Riesgos electorales, la copa y el jinete con el dinero"

Agustín Edwards Eastman y la CIA

Memorando del16 de junio de 1970 del director de la CIA, Richard Helms, al secretario de Estado, Henry Kissinger.

Memorando del 25 de marzo de 1970 de Kent Crane a Henry Kissinger

Memorando del 10 de abril de 1970 de conversación entre el ejecutivo de Anaconda Jay Parkinson y el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica Charles A Meyer.

Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile

Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile

National Security Archives

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

Presidente Salvador Allende

Chile, cronología 1970 - 1973

 

1970

ENERO. Salvador Allende es designado candidato de la Unidad Popular a la presidencia de la República . (Socialistas, comunistas, radicales y socialdemócratas).

SEPTIEMBRE 4.

La Unidad Popular obtiene la primera mayoría relativa (36,3 %), Jorge Alessandri de la coalición derechista obtiene el 34,9 % y Radomiro Tomic, de la Democracia Cristiana 27,8 %

OCTUBRE 26.

Allende es ratificado por el Congreso como el nuevo Presidente de Chile

El acuerdo es logrado apoyado de la Democracia Cristiana que condiciona su voto a la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas

Un clima de extrema tensión política precede esta ratificación, el punto culminante es un complot apoyado por la CIA que concluye con el asesinato del Comandante en Jefe del ejercito, General René Schneider, conocido por sus posiciones constitucionalistas.

NOVIEMBRE 4.

Allende asume la Presidencia. Comienza la aplicación del programa de la Unidad Popular y de las Primeras 40 medidas, se reanudan las relaciones diplomáticas con Cuba y con los otros países socialistas.

Se declara Chile como Nación no Alineada.

DICIEMBRE

Se inicia la nacionalización de la industria textil .

Se suscribe el acuerdo UP - CUT (Central Unica de Trabajadores) que instaura la participación de los trabajadores en todos los ámbitos de la sociedad. Comienza la aplicación de la nueva economía y se prepara la Creación del Area de Propiedad Social.

 

1971

ENERO-FEBRERO.

El Congreso Nacional reforma la constitución, introduciendo en ella las claúsulas previstas en el Estatuto de Garantías acordado con la Democracia Cristiana.

La movilización en el campo provoca una aceleración del proceso de Reforma Agraria Se inicia la nacionalización de los bancos y principales empresas

En su XXIII Congreso Nacional el Partido Socialista ratifica su adhesión a la vía insurreccional eligiendo a Carlos Altamirano como Secretario General.

ABRIL.

En las elecciones municipales la Unidad Popular obtiene el 51 % de los votos.

En Mayo, Allende lee su primer mensaje ante el Congreso:la Vía Chilena al Socialismo.

JUNIO.

Es asesinado el ex ministro demócratacristiano Pérez Zújovic, por un grupo de extrema derecha, la derecha acusa la izquierda, lo que dificulta las relaciones con la Democracia Cristiana

Nace la Izquierda Cristiana, un sector de la DC que se une a la UP.

JULIO. El Congreso aprueba por unanimidad la nacionalización de los minerales de cobreSe declara el 11 de Julio como Día de la Dignidad Nacional.

AGOSTO.

Allende realiza una gira por Ecuador, Colombia y Argentina.

OCTUBRE.

Allende presenta el proyecto de ley sobre las Areas de la Economía y participación de los trabajadores

Se propone la creación de tres áreas de propiedad: privada, mixta y social, esta última se constituirá con 91 empresas básicasSe dan, además los pasos necesarios para estatizar la banca y el comercio exterior.

Pablo Neruda recibe en Estocolmo el premio Nobel de Literatura.

NOVIEMBRE.

Visita oficial de Fidel Castro que permanece por más de tres semanas en Chile.

DICIEMBRE.

El Primero de Diciembre los partidos de oposición organizan la llamada marcha de las cacerolas vacías que se transforma en la primera gran movilización anti UP Una intensa y creciente campa a de propaganda agita los fantasmas del miedo al caos y al terror revolucionario.

El gobierno norteamericano,la CIA y las trasnacionales estadounidenses no cesarán de intervenir en Chile, apoyando directamente con medios materiales, armas y dinero a las organizaciones terroristas de derecha, los complots militares, los medios de comunicación derechistas ( mercurio) y al partido demócrata cristiano.

 

1972

FEBRERO.

Reunión de la UP en El Arrayán , se analizan los resultados económicos, el bloqueo de Estados Unidos.

La baja del precio internacional del cobre; así como el boicot interior, crean dificultades crecientes que se irán acentuando en los meses siguientes.

Chile denuncia el embargo de sus bienes en EEUU por parte de la compa ía Braden Copper y decide no pagar las indemnizaciones a la compa ía norteamericana.

JUNIO.

El proceso de estatización de la banca ha logrado la mayor parte de sus objetivos, lo mismo ocurre con la Reforma Agraria, en el a o se supera la cantidad total de expropiaciones del gobierno anterior.

El país vive una crisis política profunda,la oposición moviliza todas sus fuerzas con la intención de acrecentarla al máximo.

En Lo Curro la UP se reune para analizar la situación, los sectores más radicalizados llaman a Avanzar sin transar,

Allende y el Partido Comunista impulsan una línea que asegure el cumplimiento del programa y permita el diálogo con la DC.

JULIO.

En Concepción el MIR exige la formación de una Asamblea del pueblo, proposición apoyada por el MAPU y el PS, y rechazada por el PC (¿?)

y Allende que condena las tendencias divisionistas en el seno de la UP.

(lo que ignoraba el Presidente Allende que todas las organizaciones estaban infiltradas por los esbirros de la Cia y de las ff. aa)

AGOSTO.

Se crea la CODE, coalición de partidos de derecha que incluye el Partido Nacional y la Democracia Cristiana (para preparar la traición nacional).

Se acentúa la ofensiva de desestabilización,

Huelgas de comerciante minoristas, empresarios del transporte, atentados del grupo de extrema derecha Patria y Libertad, (que son protegidos por la policía) se suman a la acción parlamentaria de acusaciones constitucionales.

(pacto ex profeso del plan track two).

Por otro lado sectores radicalizados tratan de desbordar la acción del gobierno Allende trata de mantener la unidad del Gobierno.

SEPTIEMBRE

Se inicia la huelga de los camioneros (financiados por Usa)

Las compa ías norteamericanas del cobre amenazan de embargar los cargamentos de cobre en el extranjero.La UP DENUNCIA un plan que pretende precipitar al país a una guerra civil, llama a formar comités antifascistas y a la organización popular para paliar los efectos de la crisis resultante del boicot externo e INTERNO.

OCTUBRE

La huelga de los camioneros se transforma en un verdadero lock out patronal La movilización anti UP se articula: la oposición parlamentaria,la intervención norteamericana, los grupos de extrema derecha así como los sectores medios, representados por la Democracia Cristiana se unen en torno a las posiciones más irreductibles.

El país es prácticamente paralizado durante más de tres semanas.

El Gobierno decreta el estado de emergencia

Se constituyen los cordones industriales, las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP) y otras formas de participación popular en las empresas.

(TODO ESTAS MEDIDAS SON EL EFECTO DE EL BOICOTAJE NACIONAL DE LOS PRIVILIGIADOS QUE RESISTEN A PERDER SUS PREBEBENDAS Y DE PODER CONTINUAR EXPLOTANDO A LOS CHILENOS.)

Un cargamento de cobre es embargado en Francia, los estibadores franceses se niegan a desembarcar los barcos embargados,( CONTROLADOS POR LA MAFIA) y los tribunales franceses levantan el embargo.

 

Pablo Neruda es nombrado embajador de Chile en París .

El proceso político chileno DESPIERTA enorme interés en el mundo ENTERO.

Desde sus primeros días, el Gobierno de la Unidad Popular contó con la simpatía de vastos sectores que se manifestarán en los a os de dictadura con el apoyo constante a la resistencia, en la acogida después del golpe, de los refugiados chilenos y en el terreno diplomático.

NOVIEMBRE

La crisis se supera,

Allende crea un gabinete con la participación de los militares.

El comandante en jefe del Ejercito, general Prats es nombrado Ministro del Interior }El general Prats y su esposa………… serán asesinados por la DINA, la policía secreta del dictador (en septiembre de 1974)

También integrarán este nuevo gobierno los representantes de la CUT.

(grave error la CUT estaba infiltrada)

DICIEMBRE

Se crea la Secretaría Nacional de la Mujer.

Allende visita Perú, México, Argelia, Unión Soviética, Cuba y Venezuela. Son especialmente recordados su discurso en Guadalajara y el que hiciera en las Naciones Unidas. En Chile se reagudiza la crisis política.

 

1973

ENERO

Nuevo embargo de cobre en Hamburgo.

MARZO.

En las elecciones legislativas de Marzo…. la Unidad Popular obtiene el 43,4 de los votos…… lo que impide un derrocamiento constitucional

Los militares abandonan el Gobierno.

ABRIL

Se inicia una nueva serie de conflictos gremiales,

el más grave es el de los mineros del mineral de cobre El Teniente que durará más de dos meses y medio (¿?)

Las otras minas de cobre no participan en la huelga e incrementan la producción

El proyecto de la UP sobre la Educación provoca nuevos enfrentamientos. =

MAYO

En su mensaje al Congreso

Allende advierte ante los peligros que se ciernen sobre la democracia y la paz.

JUNIO

El 29 se produce el levantamiento del regimiento Blindado número 2 de tanques, al mando del Coronel Roberto Souper

Es sofocado en una acción dirigida personalmente por el general Prats.

La CUT y los cordones industriales apoyan al gobierno.

Los militares comienzan a aplicar la Ley de control de Armas aprobada por la oposición el a o 72. (Mientras que lo adinerados de la oligarquía no serán molestados e importan armas de argentina para los grupos terroristas de derecha)

Esta ley es aplicada exclusivamente en fábricas, poblaciones y organizaciones populares, y su única consecuencia es un aumento de las tensiones El bloqueo parlamentario es total.

JULIO

Allende intenta, con la mediación del Cardenal Silva Henriquez, un diálogo con la DC sin resultados; la DC participa activamente en la concertación CONTRA, el gobierno y la democracia, junto a la derecha , La CIA y los monopolios norteamericanos no descansan.

Desde antes de la ratificación de la elección de Allende en 1970 desarrollan todo tipo de iniciativas para desestabilizar al nuevo gobierno, invierten cantidades de dinero en sostener los diarios de la oposición, en los grupos terroristas de extrema derecha y en el partido Demócrata Cristiano .

Además acentúan sus contactos en el seno de las fuerzas armadas.

El 27 es asesinado por comandos de ultraderecha el edecán naval de Allende, comandante Arturo Araya.

Se agravan la crisis económica y aumentan los atentados terroristas de Patria y Libertad. (Actúan impunemente)

AGOSTO

Se REINICIA, la huelga de los camioneros,

Allende decide enfrentar la situación incorporando a los jefes de las fuerzas armadas y carabineros a su gobierno, los que tres semanas más tarde renuncian Eduardo Frei, presidente del Senado, declara que el gobierno es inconstitucional, abriendo paso a una salida golpista Varias provocaciones son montadas contra el general Prats siendo obligado a renunciar a su puesto de comandante en jefe del Ejército, en el que es reemplazado por Pinochette

( el traidor)

SEPTIEMBREEl Comando Nacional de Gremios ( Coordinadora de organizaciones patronales) llama a una ofensiva nacional contra el Gobierno de la UP.

El 4 de septiembre, en todo el país se celebra el tercer aniversario del gobierno en Santiago.

Alrededor de un millón de personas desfilan por última vez frente al Presidente Allende .

El 9, Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista llama al enfrentamiento, a oponerse por todos los medios a la ofensiva golpista, descartando cualquier tipo de diálogo.

El 10, Allende anuncia a sus ministros y a los militares su decisión de convocar a un pleibiscito para resolver la crisis.

 

El 11 de Septiembre un golpe de estado termina con el estado de derecho en Chile, las instituciones democráticas son clausuradas y reemplazadas por una dictadura encabezada por Pinochette, quien crea una nueva institucionalidad basada en la represión y la eliminación sistemática de sus opositores .

La constitución así creada es la que rige aún hoy la República de Chile.

El Presidente Salvador Allende, resiste junto a un pu ado de colaboradores resisten en la Moneda, bombardeada por la aviación………….. En el asalto final muere bajo las balas DE LOS TRAIDORES el cae tal cual lo había dicho el gran Salvador Allende, con TESTIGOS……. La gran mayoría de los sobrevivientes, desaparecen ASESINADOS, iniciando así la inmensa lista de detenidos-desaparecidos que no dejará de incrementarse durante los 17 a os de dictadura.

~~~~~~~~~~~~~~~~

ALLENDE su muerte

El día del ataque 11 sept 1973

 

A las diez y media los tanques abren fuego contra la Moneda, les siguen las tanquetas y los soldados, fuego que es respondido por los miembros del GAP y francotiradores apostados en los edificios aleda os.

Carvajal se comunica nuevamente con Pinochette, informándole de la intención de parlamentar:

Carvajal: me acaban de informar que habría intención de parlamentar

Pinochet: no, se tiene que ir a la moneda él con una peque a cantidad de gente

Carvajal: ...se retiraron, pero ahí...

Pinochet: ..al ministerio, al ministerio…

Carvajal: Que se está ofreciendo parlamentar…

Pinochet: Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!, ¡Rendición incondicional!

Carvajal: Bien, conforme, rendición incondicional, y se le toma preso, ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos pero no es seguro jajajajajajaja

Pinochet: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte,diremos que fue un suicidio

Carvajal: Conforme. Ya... O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país para que salga

Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando,se cae con todos

Carvajal: Conforme... conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento…hay que engatusarlo

Se oirá a Pinochette durante el resto de la jornada usar frases como estas:

"Denle más guaraca hasta el final y que no se le apague el incendio, viejo"

"Más vale matar a la perra y se acaba la leva" "que se queme el huevon"

"Esas no son balas, no más... Ese huevón no se dispara ni una pastilla de goma"

Mas, también se muestra en ocasiones mucho más cruel que sus compa eros de golpe: ofrece a Allende salir del país, pero queria hacer caer el avion (Carvajal quería apresarlo), y consiguió que Leigh detuviera el bombardeo aéreo unos minutos, para sacar a las mujeres del interior de la Moneda ( a lo que Leigh se oponía).

A las 11.52 los aviones Hawker Haunter inicia su ataque a la Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes sobre la casa de gobierno, el da o causado es devastador. Otros dos aviones bombardean la residencia presidencial de Tomás Moro, a la sazón defendida por los miembros del GAP que no alcanzaron a llegar con Allende.

El ataque prosigue a el palacio de gobierno con el uso de gases lacrimógenos, pero al ver que la MONEDA todavía se NEGABA a RENDIRSE, el general Palacios decide tomarla y envía a un grupo de soldados a derribar la puerta del palacio, son las dos y media de la tarde.

Dentro le gritan a Allende: ¡Presidente!, ¡el primer piso esta tomado por los militares! ¡dicen que deben bajar y rendirse!

El presidente dispone LA RENDICION PARA SALVAR LAS VIDAS DE SUS COMPANEROS: ¡Bajen todos! ¡dejen las armas y bajen! YO lo haré al ULTIMO.

Entonces – SOSPECHOSAMENTE APARECE EL TESTIGO según ese testimonio de uno de sus doctores, Patricio Gijón, que regresó después del ataque de Palacios, para llevarse su mascarilla antigas ("de recuerdo", dice) con la metralleta que le regalo Fidel Castro durante su estadía en Chile, se dispara en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo al instante.

Fue este el ultimo acto de consecuencia de un hombre que dijo que de La Moneda no saldría sino que acribillado a balazos.

Palacios entra en el salón independencia, y se encuentra con Allende que es acribillado por la tropa enardecida el, Reconoce al presidente por su macizo reloj Galga Coulde.

Llama al oficial de radio y entrega su escueto informe: "Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto".

A las 14.38 horas, Carvajal le informa a Pinochet y a Leigh: "Hay una comunicacion, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda.

Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende commited suicide and is dead now but i tell you what really happens later" (los traidores tratan de hablar la lengua del instigador USA)

 

Elección

 

Candidatos

 

La izquierda se había unificado bajo el nombre de Unidad Popular, que representaba al antiguo FRAP (Frente de Acción Popular) de socialistas y comunistas, más el Partido Radical, el MAPU y la API (Acción Popular Independiente).

Cada uno de los partidos tenía su precandidato, Salvador Allende por el PS, el poeta Pablo Neruda por el PC, Jacques Chonchol por el MAPU, Alberto Baltra por el PR y Rafael Tarud por el API.

 

A Salvador Allende, que sería el candidato definitivo, no le fue difícil conseguir la nominación como candidato de la Unidad Popular pese a que pesaban sobre él sus tres derrotas en 1952, 1958 y 1964, y muchos dentro del partido . NO CREIAN EN SU VIA PACIFICA AL SOCIALISMO

 

 A pesar de todo, logró imponerse por sobre los demás precandidatos de su partido (aunque sacase menos votos favorables en el Comité Central que abstenciones), principalmente por su importante arrastre de votos.

Luego gracias al apoyo del Partido Comunista (Neruda no tenía ninguna intención de ser presidente), logró ser designado candidato de la UP.

 

 Allende tuvo que verse obligado a firmar un pacto de gobierno, según el cual si se triunfaba, la administración de Chile sería compartida entre Allende y los partidos de la UP, representado por un comité, que tendría un representante de cada colectividad.

Esto implicaba una renuncia a algunas de sus facultades como presidente de la república, pues él no podía actuar sin el apoyo del comité, y éste funcionaba por unanimidad.

 

 

 

A las 18 horas se reunieron y se abrazaron en la Escuela Militar los cuatro comandantes máximos de las Fuerzas Armadas, eran la nueva junta militar. A excepción de unas peque as escaramuzas en sitios aislados de Santiago, la junta domina todo el país. La Unidad Popular y su presidente habían muerto, se iniciaban los 17 años de Dictadura militar.

 

 

 

La derecha

 

La derecha, representada por el Partido Nacional, lanzó la que creían era su carta del triunfo, el ex presidente Jorge Alessandri. Si bien su gobierno estuvo lleno de dificultades, su popularidad era mucho más alta que la de otros personajes.

Muchos le tuvieron por vencedor desde el principio, de hecho las primeras encuestas le daban la mayoría absoluta.

 

EE. UU., que había apoyado tan resueltamente la candidatura de Eduardo Frei Montalva en 1964, invirtió mucho menos en la campa a de Alessandri, ya que lo daban por ganador seguro. Solo U$350.000 fueron entregados por vía de la compa ía ITT a la candidatura de Alessandri.

 

 

El centro

La Democracia Cristiana apoyó a Radomiro Tomic

Frei no apoyó activamente a Tomic, pues no lo creía capaz de continuar su obra, pero no le negó el apoyo para no romper una amistad de toda la vida y poder frenar a Allende.

 

La cercanía con la UP se tradujo en un pacto secreto, según el cual se reconocería la victoria si uno sacaba una mayoría relativa superando por 5.000 votos al otro. A. Alessandri en cambio solo le reconocerían la victoria si su margen superaba los 100.000 votos.

 

La posición de una democracia cristiana más tendida hacia la izquierda enajenó a muchos votantes de centro y centro derecha, que habían dado la victoria a la democracia cristiana en 1964.

 

Campaña

La lucha fue dura, pero sin llegar a la violencia. Los candidatos de la UP y la DC hacían grandes actos de masas, que reunían a millares de personas, en cambio a Alessandri su comando le evitó los grandes actos, pues consideraban que sus 74 a os jugarían en su contra……. A cambio de esto, lo pasearon por Chile, sin exceso……… Su único acto masivo fue su cierre de campa a, que fue boicoteado por TVN, mostrándolo como un fracaso.

 

A Alessandri, si bien estaba sano, le desfavoreció un video hecho por su comando en el que salía tiritando sin control una de sus manos, que fue utilizada por sus adversarios para su perjuicio…….. También los derechistas atacaban a sus contendores, advirtiendo el peligro que significaría lo que ellos consideraban una dictadura marxista-leninista, que destruiría todas las bases de la sociedad, ampliando también este ataque a la Democracia Cristiana que se mostraba tan abierta a las ideas de izquierda.

==========================================

Como muchos de su comando estaban seguros de la victoria, al menos relativa, de Alessandri, se irritaron de sobremanera cuando en una entrevista de El Mercurio se le preguntó al Comandante en Jefe René Schneider por la actitud a ejercer del ejército si ninguno de los dos candidatos obtenía mayoría absoluta, a lo que él se aló que debía responder el congreso pleno, según lo establecido en la constitución y que el ejército se apegaría totalmente a los postulados de la carta fundamental (ésta sería la base de la doctrina Schneider). Los alessandristas se irritaron porque la tradición era que el que sacase mayoría relativa, seria elegido presidente.

 

 

El ambiente quedó muy politizado, pues las posiciones eran muy contrapuestas.

Allende proponía una transición pacífica al socialismo, la "la vía chilena al socialismo, con olor a empanadas y vino tinto", que se basaba en la nacionalización del cobre y de las empresas claves de la nación, la creación de "Poder Popular", profundizar al reforma agraria y una serie de medidas que concluían en la transición al socialismo.

 

Tomic tenía un plan similar, pero todo sería en base al humanismo cristiano, en contraposición al ateísmo del marxismo-leninismo. En el delicado tema del cobre proponía una nacionalización pactada, como venía haciéndose de a finales del gobierno de Frei, dejando a un lado la chilenización (51% del cobre en manos del estado), aunque sin descartar una nacionalización (100% del cobre en manos del estado) más tradicional.

 

Alessandri en cambio prometía a sus electores la vuelta al sistema económico liberal que había practicado durante sus seis a os de gobierno, el reestablecimiento del orden, además de un retroceso en los cambios radicales que se proponían en temas de la reforma agraria, la reforma universitaria, etc.

 

 

Injerencia de Estados Unidos

 

Artículo principal: Agustín Edwards Eastman

Archivos desclasificados recientemente por la CIA acusan a Jorge Alessandri Rodríguez de haber buscado relaciones clandestinas con la CIA.

En esto el due o de El Mercurio , Agustín Edwards jugó un rol preponderante como asset de la CIA y del gobierno norteamericano en Chile, como canal de fondos desviados a la campa a de Alessandri segun consta en los archivos recientemente desclasificados de la CIA y del Departemento de Estado.

Un memo de 10 de abril de 1970, deja establecido que el Directorio de la Anaconda Copper y funcionarios del gobierno de Estados Unidos, afirman que Jorge Alessandri, a través de un intermediario, "ha solicitado ayuda de Anaconda" para reunir casi tres millones de dólares de fuentes extranjeras porque su campa a sólo ha logrado recaudar doscientos mil dólares en Chile.

Agustín Edwards Eastman era su asset y propietario de El Mercurio que supo sacar ventajas de EEUU en favor de su empresa, para variar en crisis también cuando asumió Salvador Allende …-por mala gestión endémica.

O sea, obtuvo dos fines de un solo golpe entre 1970 y 1973 convenció a la administración Nixon para intervenir en Chile y obtuvo de la CIA un millón 965 mil dólares, unos 8,5 millones de dólares de hoy.

Mucho de los dineros de la CIA fueron canalizados a través de Edwards o del Senador Pedro Ibá ez, a petición del propio Alessandri.

En el Informe Hinchey sobre las actividades de la CIA en Chile queda claro la relacion de Alessandri con los dineros de la CIA y Edwards.

Empresas como la ITT fueron tambien usadas como vía para canalizar los dineros ilegales del Gobierno de Estados Unidos hacia Alessandri.

 

 

En 1970 la ITT era due a de un 70% de Chitelco, la Compa ia de Teléfonos de Chile y financiaba El Mercurio,un periódico de derecha de propiedad de Edwards por el cual se triangularon los dineros de la CIA hacia Alessandri.

 Resultados

El 4 de septiembre se celebró la elección presidencial, en un clima de orden y tranquilidad, y pasada la medianoche se supo el resultado de los comicios: Allende: 36,3% Alessandri: 34,9% Tomic: 27,8%..... La confianza de los alessandristas se convirtió…… en miedo…. a un gobierno socialista, mientras los Allendistas e incluso varios democratacristianos salían a la calle a expresar su alegría.

Allende dio su primer discurso como presidente electo en la Alameda, donde fue recibido con ovaciones por sus seguidores.

 

Fuente: Diario El Mercurio, 5 de septiembre de 1970

 

 

 

 

 

 

No eran los únicos que pensaban en esa opción.

En Washington D.C., el presidente Richard Nixon ordenó evitar por cualquier medio que Allende asumiera la presidencia.

 

 

La CIA organizó dos planes para detener la elección de Allende

en el Congreso Pleno, los que serían conocidos como Track One y Track Two.

El Track One

consistía en que el Congreso eligiese a Alessandri; éste renunciaría y se llamaría a nuevas elecciones en que la derecha apoyaría a Eduardo Frei.

El plan es conocido también como «gambito Frei».

El plan, sin embargo, no funcionó.

La DC y la UP llegaron a un entendimiento tras el triunfo de Allende, y se reveló la existencia de un pacto secreto entre los dos candidatos.

Finalmente la DC exigió para su apoyo en el Congreso una reforma constitucional, el Estatuto de Garantías Constitucionales, que aseguraría que Allende no se saldría de la constitución

Asesinato de Schneider

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar