EDUCACION CIVICA , PILAR DE LA DEMOCRACIA Y DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Ha impactado en la opinión pública dos hechos que involucran a Carabineros de Chile , en ambos hechos se observa el desconocimiento de los Carabineros de los derechos de los ciudadanos  y de las leyes que los protegen.

Desafortunadamente es común que Carabineros de Chile  desconozca la ley o la aplique en un sentido abusivo demostrando un desconocimiento del Código Civil, al hacer uso de la fuerza debería conocer lo que la limita.

No es necesario ser abogado , pero se nota la carencia de preparación adecuada lo que se logra con una mayor educación en la materia, pero no solamente a ellos.

Es muy necesario , para fortalecer la democracia , la en enseñanza del Derecho en la educación media , principalmente los Derechos Humanos y la Constitución Política de la República , el respeto a la ley guarda relación directa con el respeto a las Instituciones y a la Democracia.

Yo he experimentado en carne propia el abuso de Carabineros , con motivos de defender mi derecho de propiedad frente al MOP que decidió expropiarnos para favorecer a la Empresa Minera Los Pelambres , en su compromiso de mitigar el impacto ambiental mediante la construcción de un camino que sólo le sirve a la minera llamado by pass , ante la agresión del Ministro Bitar que señaló que” una persona por ignorancia puso este cerco “ , en mi presencia y sobre el terreno de mi propiedad ( Bienes nacionales regularizó el terreno de mi vecina y estipulo su límite y el mío) le grite:

SR Ministro , yo puse el cerco y no soy ningún ignorante, el límite lo respalda Bienes Nacionales y Ud . Miente.

Fue lo único que alcance a decir ante que me sacaran detenido por hacer uso de mi derecho de libertad de expresión sobre mi propiedad. Ninguno de mis derechos como víctima señalados en el Código Procesal Penal.fueron respetados , excepto el control en el Hospital.

Posteriormente Ferronor , que no tiene escrituras sobre los terrenos don están los rieles me sacó un cerco, colocado en la línea oficial de la carretera, pues yo según mi escritura limito con la carretera, llamé a Carabienros , Carabineros acudió le señale que estaban en presencia de un delito in fraganti , que se estab infrinjiendo el art 462 del C.P , que llamaran al fiscal , nada de ello quiso hacer , han pasado tres meses , todavía espero respuesta del sumario.

La Educació Civica en la enseñanza media ayudaría a que tanto la gente como Carabineros conocieran las reglas bajo las cuales debemos comportarnos y haría mejorar la convivencia.

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar